Sandra Sánchez, premio nacional del Deporte

0

El kárate de Sandra Sánchez, la mejor deportista del mundo en la disciplina de katas, le ha llevado a conseguir este galardón junto al tenista Rafa Nadal

El kárate de Sandra Sánchez, la mejor karateka del mundo en katas, nos sirvió de excusa para entrevistarla en el programa de radio De Primera. Hoy, Sánchez ha sido galardonada con el premio nacional del Deporte, que distingue a los deportistas españoles más relevantes de todos los tiempos. Puedes escuchar la entrevista completa a continuación.

“El deporte en sí del karate no es el que te enseña los valores, sino que a través del deporte salen los valores”, explica Sandra Sánchez sobre lo que le ha enseñado su disciplina deportiva. “El respeto y el empatizar con todas las personas se da mucho en una clase; la enseñanza a los que vienen por debajo y el aprendizaje de los que tienes por arriba” son algunos de los valores concretos de los que habla Sánchez.

Sánchez reconoce que “el año 2015 fue el que cambió toda mi historia”, ya que entró en el equipo español de kárate y comenzó a sumar puntos hasta ser la mejor karateka del mundo. Sandra Sánchez reconoce que lo del ballet no iba con ella y que se inició en el kárate porque “quería ser como mi hermano”. Sánchez no quería conformarse con la típica actividad para niñas y tuvo que enrabietarse para acabar en las clases de kárate. De aquí nació una campeona y la actual leyenda de este deporte.

Pero Sandra no está tan alejada del ballet, porque la especialidad de katas en la que es campeona (bajo el estilo minoritario Goyu Ryu) guarda similitudes con el baile. “Los katas ya están marcados y son como una coreografía”, refiere Sánchez, quien añade que “lo que se evalúa es quién lo hace más fuerte, con mejor técnica, que no haya desequilibrios, con mayor potencia”.

El estilo de kárate, en el caso de Sánchez el Goyu Ryu, no se elige, porque depende del maestro con quien se entrene, que es quien lo traspasa a sus alumnos. Sin embargo, Sandra Sánchez explica que “al final estilo se hace a ti y ceo que esa mezcla de Goyu (fuerte-suave) se extrapola a la vida, el yin y el yan, el dolor y la alegría”. Sánchez revela que esta forma de pensar “va mucho con mi interior y al final se produce ese ensamble con el estilo y tu forma de transmitirlo”.

En kárate hay dos disciplinas: katas y kumité. Sánchez explica que eligió katas porque “cuando me tocaba trabajar los katas era un trabajo mío, no necesitaba de nadie y yo era muy disciplinada”. Sandra Sánchez revela que trabajaba las katas una hora tras otra y que si llegaba a su casa se iba a su habitación para seguir trabajando la técnica. “Esta soledad con tus ganas y tu esfuerzo me gustaba y la mejora dependía de mi, de mi esfuerzo y de mi trabajo”.

Sobre el papel de la mujer en el deporte y la sociedad, Sandra Sánchez opina que “a pesar de que está habiendo éxitos femeninos en muchas modalidades deportivas, las diferencias a nivel de visibilizar esos éxitos todavía son muy notables”.

Todo esto y más en la entrevista con una Sandra Sánchez que nunca pierde la sonrisa.