Escape books, libros y periodismo, raros y radicales – De Primera 26 de mayo de 2018

0


La Feria del Libro de Madrid  nos sirve de excusa para conectar con una librería y dos editores. Nos vamos hasta Urueña (Valladolid), la Villa del Libro en la que Tamara Crespo nos recibe en su librería Primera Página para contarnos qué supone la simbiosis del periodismo con la literatura y por qué triunfan cada vez más los reportajes en forma de libro. Sobre este tema también hablamos con Alberto Sáez, editor de Libros del KO, especializado en la publicación de libros periodísticos. El último famoso, por la polémica judicial creada a su alrededor, es Fariña, un relato del mundo del narcotráfico en Galicia. El trío de ases sobre el mundo del libro lo completa Abelardo Linares, editor de Renacimiento, que está recuperando nombres y títulos periodísticos de los años 30 del siglo pasado. Entre las publicaciones de Renacimiento destacan las obras del periodista Manuel Chaves Nogales, el mejor del siglo XX y una referencia de actualidad todavía hoy.

En el estudio de Radio Intereconomía nos acompaña Carlos Cubeiro, autor e ilustrador de Raros, radicales y rebeldes, un compendio de más de 60 biografías de personajes conocidos, y no tan conocidos. Con él hablamos de la explosion de los libros ilustrados, de cómo se consigue comprimir las vidas tan complicadas de los personajes que retrata en una sola página y de qué técnica usa para dibujarlos.

¿Conoces los escape books? Son libros llenos de acertijos de los que no podrás escapar si no los vas resolviendo uno a uno. Así que te planteamos dos adivinanzas durante el programa. Como premio, uno de los últimos escape book, con cuyo autor contactamos. Iván Tapia, diseñador de juegos inteligentes, nos desvela por qué tienen tanto éxito estos libros de “darle al coco” y cómo preparan los mismos.

En el último tramo del programa contactamos con María Santoyo, comisaria de la exposición “La bailarina del futuro” en la Fundación Teléfonica. Isadora Duncan es la protagonista de esta muestra (también es uno de los personajes del libro de Carlos Cubeiro) y nos sirve de excusa para hablar con Santoyo sobre la importancia de la danza, el significado del cuerpo de la mujer en el baile y la libertad que implica practicar esta actividad.