Alma Guillermoprieto y lugares únicos de España – De Primera 19 de mayo de 2018

0


Una entrevistaza con un personaje De Primera: Alma Guillermoprieto, premio Princesa de Asturias de Comunicación y Humanidades, habla con nosotros sobre su vida profesional, el hecho de ser mujer en Latinoamérica y qué puentes se deben tender entre Europa y el mundo iberoamericano. Esta periodista, que colgó las zapatillas de danza, ha cubierto algunas de las revoluciones americanas y ha dado testiminio de los hechos más importantes sucedidos en el continente desde los años sesenta del siglo pasado. Guillermoprieto es una de las pocas exponentes del reportaje largo en el mundo periodístico.

Además, el programa lo centramos en algunos de los lugares únicos con los que cuenta la geografía española. Desde Contrebia Leucade, el principal yacimiento celtíbero de la península ibérica, en La Rioja, hasta Atapuerca, en Burgos, el lugar que nos ha permitido conocer más sobre el pasado del ser humano y su evolución. También contactamos con la provincia de Lugo, que cuenta con su famosa muralla romana, pero también con la Ribeira Sacra, el lugar donde se cultiva el famoso vino en terrazas con una inclinación del 70% y haciendo uso de la viticultura “heróica”. Lleida también será otro punto de referencia por la caracolada que está a punto de iniciarse allí.

Por último, nos centramos en un tema de máxima actualidad: los pisos turísticos. Vicente Pizcueta, portavoz de la asociación La unión, nos cuenta qué objetivos pretende el Ayuntamiento de Madrid con la prohibición de este tip de alojamiento en la ciudad y por qué defienden esta postura desde su asociación.