Qué ver en Briones, uno de los pueblos más bonitos de España

0

Briones es uno de los pueblos pintorescos que ver si haces turismo en La Rioja.

Si estás buscando sitios para visitar este fin de semana en La Rioja, no dudes en ir a Briones, uno de los pueblos más bonitos de España.

El patrimonio arquitectónico de Briones se combina con unas vistas preciosas, una buena gastronomía regional y la cercanía del Museo del Vino de la Fundación Vivanco, el mejor museo sobre la cultura del vino según la UNESCO.

Si ya tienes ganas de saber qué ver en Briones porque estás convencido de que es el mejor destino para una escapada de fin de semana para parejas en La Rioja, no te pierdas esta guía práctica de qué ver en Briones en un día. 

Y si además de saber qué ver en Briones en un día quieres dormir allí antes de seguir tu camino, consulta este resumen de alojamientos en La Rioja, en constante actualización y basado en experiencias reales y contrastadas.

Ahora sí, consulta cuáles son los mejores lugares que ver en Briones:

Iglesia Nuestra Señora de la Asunción de Briones: construida entre los siglos XVI y XVIII, esta iglesia es uno de los lugares que ver en Briones por su esbelta torre, su impresionante sacristía, el órgano del XVIII todavía en funcionamiento y su particular coro.

Santa María de Briones encabeza esta lista de qué ver en Briones por su abundante decoración, por la capilla de los hermanos Ircio, uno de los cuales fue compañero de aventuras de Hernán Cortés; y por el cuadro del Navarrete el Mudo, uno de los pintores más importantes del reinado de Felipe II, oriundo de Logroño y criado en el vecino San Asensio. (La voluntad)

Junto a la iglesia de Santa María de Briones, la antigua Abadía, con sus soportales de piedra.

Palacio del Marqués de San Nicolás: el segundo de los lugares que ver en Briones es sede del Ayuntamiento de Briones y entrada, también de La Casa Encantada, tercero de los lugares que ver en Briones porque es el Museo Etnográfico de La Rioja, y su acceso es gratuito.

Casona de la plaza: frente al Palacio del Marqués de San Nicolás se ubica la que considerada como la construcción civil más antigua de La Rioja (XVI). Un poco detrás está el Palacio de los Quincoces, quinto de los lugares que ver en Briones en un día.

Sin alejarte demasiado, encontrarás la Botica del Rabal, una farmacia del siglo XIX que ha sido conservada prácticamente intacta desde 1971. Es, sin duda, una de los lugares más originales que en Briones, sobre todo si buscas sorprender a tu pareja con una escapada perfecta a Briones, uno de los pueblos más bonitos de España en La Rioja.

¿Qué ver en Briones además de sus monumentos del centro histórico? Si recorres las murallas que todavía rodean, en parte, el casco histórico de Briones, encontrarás unas cuantas respuestas a tu pregunta de qué ver en Briones:

Ermita de San Juan o del Santo Cristo: situada extramuros en la época, la belleza de esta ermita todavía la convierte en uno de los lugares que ver en Briones.

Junto a ella, la Oficina de Turismo de Briones y, en la parte posterior, una buena panorámica de los alrededores de Briones.

Muralla de Briones: el arco situado justo enfrente de la Ermita de San Juan es una de las entradas históricas de Briones, aunque hay otros que también merecen la etiqueta de “lugares que ver en Briones”.

Torreón de Briones y Torre del Homenaje: entre los lugares que ver en Briones destacan estas dos torres, aunque la primera tendrás que admirarla sólo desde el exterior. A los restos de la segunda puedas acceder a través de una escalera de caracol preparada para ello. Muy cerca, podrás disfrutar de las vistas de lo que allí conocen como “las Cercas de la Cuarenta”, desde donde se tienen las mejores vistas del Ebro, los Meandros de Briones y la Sierra de Cantabria. También se aprecia la línea de los castillos defensivos construidos para defender la frontera entre Castilla y Navarra.

Y para rematar esta guía práctica de qué ver en Briones, nada mejor que una última sugerencia, a pocos kilómetros del centro histórico de esta localidad, considerada uno de los pueblos más bonitos de España. Me refiero al Museo Vivanco de la cultura del vino, considerado como el mejor museo del vino del mundo por la UNESCO. Realmente merece la pena pagar la entrada para conocer la colección de objetos que articulan la exposición sobre la Historia del vino en el mundo, en España y en La Rioja. Además de la recopilación de utensilios habituales –incluyendo más de 3.000 sacacorchos- verás vídeos únicos, como el que recoge el desarrollo de la vida o la evolución de las uvas entre los trasiegos.

Mapa de los lugares que ver en Briones