Geoparque de Villuercas Ibores Jara y Guadalupe

0

Desde el pueblo de Guadalupe, en Cáceres, puedes visitar el Geoparque de Villuercas Ibores y Jara.

El Geoparque de Villuercas Ibores y Jara es una referencia del Astroturismo en Extremadura.

El cielo de Extremadura es perfecto para observar estrellas fugaces y otros fenómenos, como las habituales lluvias de Estrellas en España durante el verano.

Por eso, si buscas lugares donde disfrutar de la Astronomía para niños o de la Astronomía para principiantes, no puedes pasar por alto una visita al Geoparque de Villuercas Ibores y Jara, junto al pueblo de Guadalupe, en Cáceres, uno de los Pueblos más bonitos de España.

El punto más alto del Geoparque de Villuercas Ibores y Jara es el Risco Carbonero, desde el que se pueden admirar los anillos de Saturno, totalmente nítidos a través del telescopio; nebulosas, regiones del cielo donde están naciendo las estrellas, o, incluso, la Estación Espacial Internacional, que “da 15 vueltas al día alrededor de la Tierra y por la noche podemos ver cómo atraviesa nuestra bóveda del firmamento con bastante luminosidad”, explica María José Prieto, guía Starlight de la empresa de turismo activo Natrural, con la que puedes organizar experiencias de Astronomía para niños o Astronomía para principiantes en el Geoparque de Villuercas Ibores y Jara.

Escucha la entrevista sobre Astroturismo en el Geoparque de Villuercas Ibores y Jara de Extremadura.

Y es que “Extremadura es la región menos contaminada lumínicamente de la Europa continental”, señala Francisco Martín Simón, director general de Turismo de Extremadura, para quien el proyecto de Miradores Celestes de Hospederías de Extremadura será uno de los grandes hitos del Astroturismo en Extremadura en 2018.

 

Escucha la entrevista sobre los cielos de Extremadura y su importancia para ver las estrellas con Francisco Martín Simón, director general de Turismo de Extremadura.

Si visitas Guadalupe, en Cáceres, puedes aprovechar para visitar el Geoparque de Villuercas Ibores y Jara, una referencia geológica a nivel mundial pero también uno de los mejores lugares para ver las lluvias de estrellas en España, pese a que todavía no tiene la consideración de Cielos Starlight, que llegará, en opinión de María José Crespo, “en año, año y medio”.

Guadalupe es uno de los Pueblos más bonitos de España pero también uno de los lugares históricos más importantes de Extremadura gracias a monumentos como el Monasterio de Guadalupe o los Colegios de Infantes y Gramática, que hoy forman parte de las instalaciones del Parador de Guadalupe, uno de los mejores Paradores de España.

Descubre más posibilidades del Geoparque Villuercas Ibores y Jara en las entrevistas realizadas en el programa de radio De Primera que encontrarás en este reportaje sobre los cielos de Extremadura.