Lo malo de OT: entre el feminismo y las redes sociales

0

¿Es Lo malo de OT un trap feminista? ¿Han sido decisivas las redes sociales en el éxito de OT?

La letra de Lo malo de OT versiona un tema de trap de Morgan y Will Simms. Interpretado por el dueto femenino conocido como Aitana War, Lo malo de OT no ha sido seleccionada como la canción elegida para representar a España en Eurovisión 2018 pero sí se ha convertido en un fenómeno social en España gracias, sobre todo, a ser considerada un “himno” del feminismo durante muchas de las manifestaciones multitudinarias celebradas el 8 de marzo.

Pero, ¿puede un trap ser feminista? ¿Es correcto considerar Lo malo de OT en ese sentido? Trasladamos la pregunta a Alberto Caparrós Álvarez, musicólogo especialista en música en sistemas dictatoriales. “Es importante tener en cuenta el problema de las etiquetas musicales. Existen casos como “reggaetón vegano” de Cañaelomo y Brutito Cobalto o el reggaetón lésbico del grupo Chocolate Remix de canciones que rompen con las supuestas características de su género.

Si tomamos esta versión de Lo malo de OT como trap, lo primero que tenemos que intentar definir es el trap como género y entre sus características está el ser “frívolo”, frente a otros estilos como por ejemplo la canción de cantautor. Dentro de su frivolidad encontramos el sexo como uno de los temas protagonistas, y en ese sentido da igual que lo cante una mujer o un hombre. Un ejemplo muy claro es “Todo” de la colombiana Farina.

Con la musicología feminista y los estudios de Laura Viñuela se intenta deconstruir ese principio de los opuestos masculino-femenino, por lo que la tendencia hacia el futuro tal vez se oriente a destruir completamente estas barreras y hablar de emancipación sexual, con independencia de si la canta un hombre, mujer, gay, lesbiana… Obvio que es una respuesta muy optimista y queda mucho por hacer.

Por lo tanto, la respuesta a si puede ser un trap feminista es, sí, ¿por qué no? Igual que un reggaetón puede ser lésbico y hasta vegano.

Cabe preguntarse también si Lo malo de OT ha sido diseñado como una operación de marketing. “Opino que aquí importa la expresión “que hablen mal, pero que hablen”, responde Alberto Caparrós Álvarez. En su opinión, “los temas polémicos suelen atraer la atención del público, para criticarlo o apoyarlo. Por ejemplo, Maluma y Noriel lanzan en 2016 “Cuatro babies”, un trap machista (incluso misógino) que triunfa, a pesar de que se da por sentado que el trap es machista. En este sentido, un trap feminista puede llegar a levantar polémica, a pesar de que, como hemos, visto las etiquetas que podemos poner a un género musical son muy fluidas, y eso atrae.

Además no podemos olvidar que la polémica desatada por la canción Lo Malo de OT se relaciona también con el contexto en que surge, el programa Operación Triunfo, Eurovisión, la reticencia original de Ana y Aitana a cantar esta canción, la famosa bronca de Noemí y Manu…

¿Pueden las redes sociales jugar un papel tan importante en Eurovisión como ha sucedido con la edición de OT de Lo malo?

Responde Luis Manuel Fernández Martínez es doctorando investigador de la Universidad CEU San Pablo, especialista en la repercusión en redes sociales de OT Y Eurovisión.

“No hay una fórmula establecida ni unos cálculos. Las apuestas son las apuestas y tenemos nuestros favoritos. En España hemos convivido durante cuatro meses con nuestros representantes y hace que conozcamos su canción más que nunca, un sentimiento colectivo encabezado por Alfred y Amaia, que haga olvidar las malas posiciones de España en Eurovisión. Pero no hay que olvidar que el resto de Europa no lo ha vivido como nosotros, así que hace falta un trabajo de promoción para que se conozca esta historia tan bonita.

Al final Eurovisión es un festival que se vive en las redes, como el fenómeno de OT y el resto de fenómenos mediáticos. Hay un sentido de cita en las redes sociales porque es verdad que OT no se ha vivido los lunes por la noche; se ha vivido las 24 horas del día, los 7 días de la semana en redes sociales. Y al fin y al cabo tanto OT como Eurovisión se ha adaptado a un público que busca la inmediatez, que busca el aporte de las diferentes plataformas; un público joven que está pendiente de Twitter, de Instagram, de Youtube… Es una audiencia activa que quiere alzar la voz, que quiere compartir, que quiere ser escuchada; una generación que está conectada, que es un público Milenial, a través de diferentes canales. Existe un lenguaje más presente que nunca. En el caso de OT, por ejemplo, todos entendemos lo que es una Carpeta (relación sentimental, real o imaginaria) o estar living… Pero al final, aunque se trata de redes sociales, lo importante es el componente humano; que la canción transmita un mensaje, que es la interpretación. Porque las estrategias de marketing son importantes pero donde esté el alma y donde esté la persona, que se quite todo lo demás y prueba de ello lo tenemos con Salvador Sobral el año pasado.

Letra de Lo malo, de OT: Aitana y Ana Guerra (Morgan/ Simms. Brisa Fenoy).

Voy a salir/ No más fingir/ No más servir/ La noche es pa mí no es de otro/ te voy a colgar/ ya no hay vuelta atrás/ si me llamas no respondo/ tira porque te toca a ti perder/ que aquí ya se perdió tu game/ tiro porque me toca a mí otra vez/ solo con perderte ya gané/ pero si me toca, toca, tócame/ yo decido el cuándo, el dónde y con quién/ que voy a darme a mi de una -y otra y otra- vez/ lo que tanto me quité / que pa’ ti tan poco fue/ y yo voy, voy, voy lista pa’ bailar/ porque tu boy boy me has hecho rabiar/ y yo voy, voy, voy lista pa’ bailar/ y tengo claro que no me voy a fijar/ en un chico malo no, no, no/ pa’ fuera lo malo no, no, no, no/ no quiero nada malo no, no, no/ en mi vida malo no, no, no

Tú ya no estás/ dentro de mi/ se han podrido las flores aquí ahora,/ ya no quiero rosas/ soy el león/ que se comió las mariposas/ tira porque te toca a ti perder/ que aquí ya se perdió tu game/ tiro porque me toca a mí otra vez/ solo con perderte ya gané/ pero si me toca, toca, tócame/ yo decido el cuándo, el dónde y con quién/ que voy a darme a mi de una -y otra y otra- vez/ lo que tanto me quité / que pa’ ti tan poco fue/ y yo voy, voy, voy lista pa’ bailar

porque tu boy boy me has hecho rabiar/ y yo voy, voy, voy lista pa’ bailar/ y tengo claro que no me voy a fijar/ en un chico malo no, no, no/ pa’ fuera lo malo no, no, no, no no quiero nada malo no, no, no/ en mi vida malo no, no, no/ en un chico malo no, no, no pa’ fuera lo malo no, no, no, no/ no quiero nada malo no, no, no/ en mi vida malo no, no, no yo no te miro, y tú me vas a ver/ yo no te escucho, y tú me vas a oír/paso de largo yo voy a por mí/ esta noche bailo mejor sin ti/ yo no te miro, y tú me vas a ver/ yo no te escucho, y tú me vas a oír.

Paso de largo y paso de ti/ esta noche bailo solo para mí/ en un chico malo no, no, no pa’ fuera lo malo no, no, no, no/ no quiero nada malo no, no, no/ en mi vida malo no, no, no en un chico malo no, no, no/ pa’ fuera lo malo no, no, no, no/ no quiero nada malo no, no, no en mi vida malo no, no, no/ pa mala yo/ pa mala yo/ pa mala yo/ pa mala yo/ pa mala yo/pa mala yo.