Los amantes de Teruel y música inédita del siglo XVIII – De Primera 17 de febrero de 2018

0

Música inédita del siglo XVIII

El grupo L’Apotheose Ensemble ha interpretado varias piezas de partituras de música del siglo XVIII que se encuentran almacenadas en la Biblioteca Nacional. Nadie, antes de este grupo, había vuelto a tocar estas canciones, creadas por sus autores para ser interpretadas en pequeños salones de la burguesía del siglo XVIII y principios del XIX. En la recuperación de estas melodías ha tenido un papel protagonista la asociación Ars Hispana y se han tenido que reconstruir los instrumentos que se usaban en la época para poder aproximar la música a la que se escuchaba entonces. ¡Verdadera arqueología musical!

A continuación puedes escuchar la entrevista completa con el grupo L’Apotheose Ensemble

Los amantes de Teruel, en directo

Iniciamos el programa con José Manuel Valmaña, concejal de promoción turística del Ayuntamiento de Teruel, quien nos pone en situación sobre cómo se está desarrollando el 800 aniversario de la muerte de estos famosos amantes, que no llegaron a consumar su deseo en vida. A diferencia de otras historias, como la de Romeo y Julieta, la de los Amantes de Teruel (Isabel de Segura y Diego Marcilla) sí fue real.

Aquí puedes escuchar la entrevista completa

Queso y meningitis

Además, en De Primera tuvimos ocasión de hablar con Javier Martínez, maestro quesero de Lácteos Martínez, una de las dos queserías que se encuentran dentro de la Denominación de Origen los Cameros, quien aclaró dudas sobre el episodio de meningitis que ha surgido tras el consumo de quesos fabricados en el País Vasco y que estaban contaminados con listeriosis.